Las Gateras

Les Gateres › Riosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Las Gateras | Etnografía | Pueblos de Asturias | Aldeas | Les Gateres | Riosa | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Riosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Riosa. Asturias.

Descripción

Les Gateres, nombre tradicional: Les Gateres (anteriormente se denominaba: Las Gateras, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Aldea de la parroquia de Riosa (Riosa). Dista 3,60 km de la capital municipal (La Vega) y se encuentra a una altitud de 700 m. Cuenta con 14 viviendas (la parroquia 1.39) de las cuales 10 son viviendas principales y 4 viviendas no principales.

El municipio de Riosa tiene 1 parroquias: Riosa.

Los pueblos que forman la parroquia de Riosa son 51: Ablaneo (Casería), L´Ablanosa (Casería), Les Agüeres (Arrabal), L´Ará (Villa), El Caburnín (Casería), El Cabal (Casería), Los Caleyos (Casería), La Cantera (Casería), El Quentu (Casería), El Quentu la Vara (Casería), La Casillina La - Casiḷḷina (Casería), La Castañar (Casería), Cereceo (Casería), El Colláu El - Coḷḷéu (Casería), El Curuxeo (Casería), Los Cuadros (Casería), La Cuba (Casería), Doñaxuande (Lugar), Envernaes (Casería), Felguera (Lugar), Fresneo (Aldea), Les Gateres (Aldea), Grandiella - Grandieḷḷa (Lugar), La Granxa (Casería), El Güespe (Casería), La Xuncar (Lugar), Les Yanes (Casería), Llamo - Ḷḷamo (Lugar), La Marina (Casería), Muriellos - Murieḷḷos (Lugar), Nigeres - Nixeres (Barrio), Panderraíces (Casería), Piedrafita (Aldea), Purció (Aldea), El Preu Lorto (Casería), Prunadiella - Prunadieḷḷa (Lugar), La Pontialta (Aldea), La Rebolla La - Reboḷḷa (Casería), Rioseco (Aldea), El Rotellín El - Roteḷḷín (Aldea), Rozacaxil (Casería), San Adriano (Aldea), Les Texeres (Aldea), El Teleno (Aldea), La Vara (Aldea), La Vega (Villa), Villamer - Viḷḷamir (Lugar), L´Azorera Les Yanes (Casería), L´Azorera Purció (Casería), La Llaneza La - Ḷḷaneza (Casería), El Fresneal (Lugar).

Concejo de Riosa

Paisaje escarpado, montañas, tierras y agua, minería del carbón, del cobre o del cobalto, la tierra del ‘Olimpo de los Dioses' del ciclismo donde se alza todopoderoso l'Angliru… Así es Riosa.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Riosa son: Lena, Mieres, Morcín y Quirós. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Riosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, en el norte de España, cuenta con una hermosa costa que alberga varias villas marineras que destacan por su encanto y su estrecha relación con el mar. Estas localidades costeras tienen una larga tradición pesquera y son destinos turísticos populares debido a su belleza natural, su rica historia y su autenticidad.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Aldeas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Riosa

Parroquia: Riosa

Entidad: Les Gateres

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Aldea de Les Gateres

Código postal: 33160

Web del municipio: Riosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Riosa

Dirección

Dirección postal: 33160 › Aldea de Les Gateres • Les Gateres › Riosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas