Capilla del Espíritu Santo

Doñaxuande › Riosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla del Espíritu Santo | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Doñaxuande | Riosa | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Riosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Riosa. Asturias.

Descripción

Vinculada a la casa local de los Muñiz, muestra la típica planta de las ermitas rurales asturianas con una sola estancia rectangular, techada con bóveda de arista. Comparada con las del resto del concejo de Riosa, se caracteriza por un mayor celo constructivo. La totalidad de esta pequeña construcción deja patente una técnica y un esmero poco comunes en las ermitas rurales. En la fachada principal, orientada al oeste, se ha utilizado sillar labrado con destreza, de piedra veteada y meticulosamente escuadrado. Aquí aparece la portada, de un solo hueco en arco de medio punto sustentado por pilastras con capitel y basa adornada con molduras iguales a las que se extienden por el alero hasta la espadaña, de un hueco, que remata la fachada. El postigo, que al igual que el portón exhibe un rico trabajo decorativo sobre madera a base de motivos geométricos, no sobrepasa la altura de las pilastras, lo que obliga a agacharse si no se abre totalmente el ingreso principal (portón), algo que acostumbra a hacerse en actos solemnes. Por encima, se sitúa un escudo de armas, muy desgastado, que parece tener las llaves de las familias de Vázquez Prada y de Bernaldo de Quirós. Bajo éste, hay una lápida, donde consta que esta ermita es obra del licenciado Matías Vázquez Prada, presbítero, hijo de esta casa, en el año 1704. El Espíritu Santo, titular de la capilla, ocupa, bajo la forma de paloma, lugar de privilegio sobre el altar, donde figuran tres tallas: San Antonio, la Virgen de los Dolores y San Matías, instalándose ésta última por Vázquez Prada en reconocimiento al santo homónimo. Los sucesos revolucionarios acontecidos en octubre de 1934 pasaron factura a dos imágenes: San Matías se vio privado de sus manos, y San Antonio, del niño que acogía en su brazo izquierdo. Para devolver a estas esculturas el lustre primitivo se hace necesaria una seria restauración.

Concejo de Riosa

Paisaje escarpado, montañas, tierras y agua, minería del carbón, del cobre o del cobalto, la tierra del ‘Olimpo de los Dioses' del ciclismo donde se alza todopoderoso l'Angliru… Así es Riosa.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Riosa son: Lena, Mieres, Morcín y Quirós. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Riosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Cabo de Peñas: Ubicado en la costa cantábrica, el Cabo de Peñas es un impresionante acantilado que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes del mar. Es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en estado puro y observar aves marinas en su hábitat natural.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Riosa

Parroquia: Riosa

Entidad: Doñaxuande

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Doñajuandi

Código postal: 33160

Web del municipio: Riosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Riosa

Dirección

Dirección postal: 33160 › Doñajuandi • Doñaxuande › Riosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas