Iglesia de Santa María de La Vega de Riosa

La Vega › Riosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de Santa María de La Vega de Riosa | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | La Vega | Riosa | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Riosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Riosa. Asturias.

Descripción

Amplia construcción de planta de cruz latina, edificada en 1956. Exteriormente, está revocada en cemento con hendiduras que simulan un revestimiento de piedra. El pórtico, abierto a dos de sus muros y descansando sobre pilares cilíndricos, protege el ingreso, desplazado éste ligeramente del centro de la fachada principal, la cual se prolonga por un extremo en un gigantesco campanario. El templo actual se emplazó sobre el solar de la iglesia y cementerio parroquial antiguos. Dentro aparecen expuestos dos buenos confesionarios, las restauradas imágenes del Cristo Crucificado, la Virgen del Rosario, San Antonio, la Inmaculada, el Corazón de María, la Milagrosa o la pequeña figura de la Virgen Niña, así como un cuadro representando a un obispo santo que da limosna a un ciego en presencia de su lazarillo. En la sacristía aparece un Corazón de Jesús, talla también reparada. La anterior iglesia parroquial estaba situada en parte del solar de la actual y de la plaza existente en la parte delantera. Era, igualmente, de grandes dimensiones, cruz latina, con nave principal y dos laterales más bajas. Tenía grandes columnas y bóvedas de piedra toba. Existían dos partes diferenciadas: —Una, que comprendía la entrada principal bajo el campanario, rematada por un pórtico lateral derecho mirando hacia la plaza del Ayuntamiento, concretamente a la altura de la Casa Cabo, con columnas de piedra. Era más estrecha que la otra y por una parte lateral se accedía también al interior del templo. El tejado estaba más bajo que en la segunda. —La otra, que podríamos llamar principal, comprendía las tres naves; estaba rematada en el altar mayor, donde existía un retablo precioso con columnas de tipo salomónico y tablas con escenas bíblicas recubiertas de pan de oro. Se ignora el paradero del mismo. En la nave derecha, había en el suelo, junto a la pared, grandes losas de piedra caliza, de 2 x 1,20 m, en las que durante la Semana Santa se llevaba a cabo un acto llamado de «Tinieblas», en cuyo transcurso los jóvenes golpeaban en tales piedras hasta machacarlas. Para algunos esta acción se reconocía como «matar judíos». Por la parte posterior del altar mayor estaba el cementerio parroquial, que desapareció al construirse la nueva iglesia. Por su obvia vinculación con la iglesia hay que hacer referencia a la antigua casa rectoral, ya desaparecida. Era un edificio de forma cuadrada, con piedras de sillería en puertas (de grandes dimensiones) y ventanas; el resto, de mampostería. Tenía un portal central por el que podían acceder carruajes, de suelo empedrado con grandes losas, por donde se podía llegar a las cuadras de la parte norte. La fachaba principal miraba hacia el Aramo. La finca estaba totalmente cercada por un muro de piedra. La rectoral constaba de planta baja y piso principal. En el piso bajo se hallaba la cocina y servicios; en el alto figuraban los dormitorios, a los que se accedía desde un gran salón central.

Concejo de Riosa

Paisaje escarpado, montañas, tierras y agua, minería del carbón, del cobre o del cobalto, la tierra del ‘Olimpo de los Dioses' del ciclismo donde se alza todopoderoso l'Angliru… Así es Riosa.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Riosa son: Lena, Mieres, Morcín y Quirós. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Riosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Son muchos los monumentos naturales que se pueden encontrar en Asturias. Cada uno de ellos ofrece una experiencia única y te permite disfrutar de la belleza y la diversidad de la naturaleza asturiana. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitarlos y descubrir todo lo que Asturias tiene para ofrecer en términos de monumentos naturales.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Riosa

Parroquia: Riosa

Entidad: La Vega

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Plaza Constitución

Código postal: 33160

Web del municipio: Riosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Riosa

Dirección

Dirección postal: 33160 › Plaza Constitución • La Vega › Riosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas