Castro del Pico Castiello

El Collado › Riosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Castro del Pico Castiello | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Arqueología | El Collado | Riosa | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Riosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Riosa. Asturias.

Descripción

José Manuel González, toda una autoridad en la materia, quien exploró los castros asturianos, da con las siguientes palabras la definición de castro: «Es un poblado fortificado de medianas y pequeñas dimensiones, o sea, un recinto fortificado con varias viviendas en las que habitaba un grupo de familias». Del mismo autor: «La época de los castros de Asturias no coincide más que parcialmente con la protohistoria [periodo de la historia primitiva en que existen las tradiciones orales, pero faltan la cronología y los documentos; es, pues, una época de transición entre la prehistoria y la historia propiamente dicha]... Las primeras referencias concretas escritas a esta comarca de la Península Ibérica se deben a los romanos y aparecen con ocasión de la conquista del territorio por Augusto a fines del s. I de nuestra era... En cambio, los castros fueron surgiendo con las invasiones indoeuropeas quizá desde la Europa de Hallstat [Austria], en plena prehistoria». De los castros asturianos descubiertos y explorados, dos de ellos corresponden al concejo de Riosa, uno, de especial relevancia, el del Pico Castiello —habitado por un pueblo prerromano pésico—, fue explorado el 3 de enero de 1960, inmediato al pueblo de El Collado y en una finca particular. De él quedan restos de cimientos (los romanos tuvieron aquí una fundición) y se hallaron, según Canella, cipos y lápidas borrosas y fraccionadas en las que se leía: OREGINO y PVBLIO AVRIO (se cree que sean nombres de muertos ilustres). En él se halló, también, una lápida/ara romana con inscripciones dedicadas al dios indígena Reus Paramecus (hoy expuesto en el Tabularium Artis Asturiensis, propiedad de Joaquín Manzanares, cronista oficial de Asturias). El otro castro es el de la Peña del Conchéu, emplazado sobre el lugar de Rioseco y reconocido el 24 de mayo de 1970. (Fuente: Benjamín Alvarez, «Benxa», Laminarium de Riosa y Morcín.)

Concejo de Riosa

Paisaje escarpado, montañas, tierras y agua, minería del carbón, del cobre o del cobalto, la tierra del ‘Olimpo de los Dioses' del ciclismo donde se alza todopoderoso l'Angliru… Así es Riosa.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Riosa son: Lena, Mieres, Morcín y Quirós. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Riosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo: Adyacente a las Cuevas de Tito Bustillo, este centro es un espacio museístico moderno que exhibe réplicas y reproducciones de las pinturas rupestres originales. Proporciona una experiencia interactiva y educativa para los visitantes, permitiéndoles comprender y apreciar mejor el arte prehistórico.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Arqueología

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Riosa

Parroquia: Riosa

Entidad: El Collado

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: El Collado

Código postal: 33160

Web del municipio: Riosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Riosa

Dirección

Dirección postal: 33160 › El Collado • El Collado › Riosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas