Necrópolis del cordal de La Segada

La Vega › Riosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Necrópolis del cordal de La Segada | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Arqueología | La Vega | Riosa | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Riosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Riosa. Asturias.

Descripción

A caballo entre los concejos de Riosa y Lena, en el sitio llamado el Cordal de la Segada, hay un cementerio del Neolítico (periodo de la prehistoria que sigue al Paleolítico, comprendido, según algunos autores, entre el año 5000 y el 2500 antes de Cristo): túmulos de piedra y tierra de forma cónica, de diámetro variable (unos 4 metros). Se les conocía como Los Volcaninos. Actualmente, el terreno se oculta bajo zarzas muy espesas, lo que hace que se confundan perfectamente con accidentes naturales del terreno (Aramburu). Según recoge Benjamín Alvarez (Benxa) en el Laminarium de Riosa y Morcín, José Manuel González inventarió otros túmulos en el concejo riosano. En Villallana, en el término de Grandiella, dos, localizados el 17 de mayo de 1970, y, al pie del pico Los Perales, cerca de Villallana, otro túmulo, identificado también el mismo día.

Concejo de Riosa

Paisaje escarpado, montañas, tierras y agua, minería del carbón, del cobre o del cobalto, la tierra del ‘Olimpo de los Dioses' del ciclismo donde se alza todopoderoso l'Angliru… Así es Riosa.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Riosa son: Lena, Mieres, Morcín y Quirós. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Riosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía asturiana es la fabada asturiana. Esta contundente y sabrosa fabada consiste en un cocido de fabes (judías blancas) con compango, que es una selección de embutidos asturianos como el chorizo, el morcillo y el lacón. El resultado es un plato reconfortante y lleno de sabor que se sirve caliente, ideal para disfrutar en los días fríos de invierno.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Arqueología

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Riosa

Parroquia: Riosa

Entidad: La Vega

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: La Vega

Código postal: 33160

Web del municipio: Riosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Riosa

Dirección

Dirección postal: 33160 › La Vega • La Vega › Riosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas