Arquitectura rural

La Vega › Riosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Arquitectura rural | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | La Vega | Riosa | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Riosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Riosa. Asturias.

Descripción

El concejo de Riosa es rico en hórreos y paneras, siendo el pueblo de Felguera el que mayor número de ellos presenta. Aunque algunos de ellos ya se han derrumbado, los que se conservan, en número bastante apreciable, están en perfecto uso, siendo destinados al almacenamiento tanto de herramientas de labor —garabatos, fesories (azadas)— como de productos del campo: patatas, avellanas...; todavía hoy es característico ver colgadas en los hórreos y paneras de Riosa las típicas riestras de maíz. Algunos de ellos conservan todavía elementos ornamentales primitivos, como rosetones, respiraderos, rodexos, etc., de gran belleza. Actualmente, se pueden localizar en Riosa, entre hórreos y paneras, unos 100 elementos de esta arquitectura rural. Son ejemplos de buenas casonas: la del Palacio en Felguera, y la de los Muñiz en Doñaxuandi.

Gran importancia etnográfica tiene, también, el grupo de cabañas y cuadras esparcidas por la totalidad del cordal del Aramo, algunas de ellas dispuestas en la ladera y otras en lo alto. Están construidas a base de piedra, con cubierta de teja, hallándose igualmente bellares, cierres de planta circular y cúpula falsa, para recoger los terneros separándolos de las vacas. La modernización de los medios de transporte ha acabado con su función primaria, encontrándose algunas en ruina y otras destinadas al ocio.

Concejo de Riosa

Paisaje escarpado, montañas, tierras y agua, minería del carbón, del cobre o del cobalto, la tierra del ‘Olimpo de los Dioses' del ciclismo donde se alza todopoderoso l'Angliru… Así es Riosa.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Riosa son: Lena, Mieres, Morcín y Quirós. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Riosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los elementos más destacados de la gastronomía asturiana es la sidra, una bebida tradicional elaborada a partir de manzanas autóctonas. La sidra asturiana se distingue por su sabor refrescante y ligeramente ácido, y es una parte integral de la cultura y las tradiciones de la región. Beber sidra en los "chigres" (tabernas asturianas) es toda una experiencia social, donde se practica el arte del escanciado, que consiste en verter la sidra desde una altura para airearla y potenciar su sabor.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Riosa

Parroquia: Riosa

Entidad: La Vega

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: La Vega

Código postal: 33160

Web del municipio: Riosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Riosa

Dirección

Dirección postal: 33160 › La Vega • La Vega › Riosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas