Casa de Carmen Fernández Hevia o casa de Juan Ibero

Les Texeres › Riosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casa de Carmen Fernández Hevia o casa de Juan Ibero | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Les Texeres | Riosa | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Riosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Riosa. Asturias.

Descripción

Antigua casa de Perico Martín. Se conoce más bien como la residencia de Juan Ibero, por haberse casado y vivido aquí este escritor. Juan Ibero, de la familia de El Valleto, del valle de Cuna (municipio de Mieres), es el seudónimo de Juan Antonio López y Vázquez-Prada, gran conocedor de lenguas y culturas que viajó por toda Europa. Ejerció la labor docente en Lena, Mieres y Oviedo, además de colaborar en muchos periódicos y revistas; publicó cuentos y temas folclóricos de Asturias y Rusia, donde residió mucho tiempo. Sus obras más conocidas son: Cuentos y recuerdos de Asturias (1916), Problemas de la historia antigua de Asturias y Cuentos de la tierra que fue de los zares (1919); en la primera de ellas (Cuentos y recuerdos...) existe un estudio sobre la mitología riosana, según manuscrito que el autor dirige al por entonces secretario del Ayuntamiento de Riosa, José Cabo González; de Cuentos de la tierra... guarda un ejemplar el actual secretario, José Cabo Sariego. Juan Ibero falleció en 1971 a los 87 años. La casa presenta las características típicas de la arquitectura rural asturiana.

Concejo de Riosa

Paisaje escarpado, montañas, tierras y agua, minería del carbón, del cobre o del cobalto, la tierra del ‘Olimpo de los Dioses' del ciclismo donde se alza todopoderoso l'Angliru… Así es Riosa.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Riosa son: Lena, Mieres, Morcín y Quirós. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Riosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la arquitectura y la decoración, el arte prerrománico asturiano también se refleja en otros aspectos, como la orfebrería y la pintura mural. Los objetos de orfebrería, como cruces y relicarios, se caracterizan por su exquisitez y su detalle. Las pinturas murales, aunque escasas, presentan escenas religiosas y figuras angelicales.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Riosa

Parroquia: Riosa

Entidad: Les Texeres

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Las Tejeras

Código postal: 33160

Web del municipio: Riosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Riosa

Dirección

Dirección postal: 33160 › Las Tejeras • Les Texeres › Riosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas