Mina del Aramo

Rioseco › Riosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Mina del Aramo | Etnografía | Minería | Minas | Rioseco | Riosa | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Riosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Riosa. Asturias.

Descripción

Sustancia: Cu

Especies citadas: Azurita, bornita, calcopirita, calcosina, Cobre nativo, covellina, cuprita, digenita, djurleita, eritrina, esfalerita, eskuterudita, goethita, heterogenita, malaquita, marcasita, pirita.

Se hallaron primitivas labores mineras en la sierra del Aramo, similares a las de otras partes de la provincia, indicios de que el territorio de Riosa estuvo poblado, por lo menos desde los tiempos protohistóricos.

(La protohistoria es un periodo de la historia primitiva en que existen las tradiciones orales, pero faltan la cronología y los documentos; representa, pues, una época de transición entre la prehistoria y la historia propiamente dicha.) En Rioseco, en el término de Llamo, se encuentran las famosas minas de cobre, cuya cronología de explotación se remonta, según los especialistas, a comienzos del Bronce II (1500 antes de Cristo).

En 1888, el ingeniero holandés Van Straalen, a la sazón director de Fábrica de Mieres, descubrió, en la vertiente oriental de esta sierra, un pozo vertical; prosiguiendo la excavación, se hallaron numerosos restos: 16 esqueletos, dos de ellos íntegros; cráneos, un fémur de 0,52 m y otro de 0,49 m.

Aquellos esqueletos tenían empuñado el instrumento de trabajo, denotando haber muerto durante la tarea.

Junto con los restos humanos, se encontraron utensilios: martillos y picos de asta, agujas de piedra, palos enresinados o cubiertos de piel engrasada para alumbrarse, cuñas, un cuchillo de hueso, rótulas dispuestas a modo de cucharas, crisoles de arcilla, bateas, además de un hacha plana de cobre que, según García Domínguez, hace remontar la cronología de esa explotación hasta el año 1500 antes de Cristo.

En las galerías de la mina se encontraron señales de fuego, «del que debieron valerse los mineros como procedimiento previo para facilitar el arranque del mineral...» (Félix de Aramburu y Zuloaga, Monografía de Asturias, 1899).

Los cráneos y demás restos humanos encontrados en la mina del Aramo han dado origen a varias discusiones, tanto en lo que se refiere a su antigüedad como a su procedencia.

La pretensión de su origen celta parece descartada, presentando rasgos osteológicos de la raza prehistórica (entre los cráneos los hay de frente deprimida y exagerado prognatismo («prognato»: «persona de saliente mandíbula»), perteneciendo probablemente a la población autóctona de Asturias.

«Los materiales del Aramo han sido publicados, totalmente o parcialmente, en varias ocasiones, sin que exista aún unanimidad en la atribución de estos trabajos a indígenas o a pueblos extraños, aunque ambas opiniones pueden ser ciertas si pensamos que las invasiones europeas pueden llegar a Asturias durante este periodo».

(Tomado del Laminarium de Riosa..., de Benjamín Alvarez, Benxa, que, a su vez, lo recoge de Elías Domínguez, en el Boletín del IDEA - Real Instituto de Estudios Asturianos.) En un trabajo del catedrático Juan Uría Ríu, publicado en El libro de Asturias, se recoge también información acerca de estos restos humanos hallados en Rioseco.

En un estudio del antropólogo F. Clariz figura el cuadro de «Cráneos españoles antiguos», entre ellos «cuatro de la mina del Aramo (...)». El propio antropólogo afirma que «estos cuatro cráneos presentan semejanzas con el tipo actual subdicocéfalo de Asturias (...). En cuanto a su talla media probable (...) sería de 1,65 m para el más bajo y 1,76 para el más alto (...)».

También advierte que «por la forma de la frente, la elevación media de la bóveda y la prolongación rectangular de las órbitas, se aproxima al tipo Cro-magnon, mientras que por la conformación de la cara y del occipucio presentan tales diferencias que no pueden clasificarse resueltamente en el tipo prehistórico».

Estos restos denuncian la existencia de un pueblo vigoroso, pre o protohistórico, que habitó una extensa área en la provincia y practicaba la prospección y laboreo de los metales.

En cuanto a la fauna, únicamente decir que se encontraron también 60 piezas de esqueleto pertenecientes a un tipo de cérvido corpulento, «quizás a la raza hoy extinguida en España».

El hallazgo de un castro, el Pico Castiello, en Colláu, da pie para considerar a este robusto pueblo como el sujeto de la cultura castreña.

«En la mina de cobre del Aramo se excavaron galerías para extraer el mineral, empleando el procedimiento de resquebrajar a fuego la roca, hendiéndola después con cuñas a golpe de maza de piedra.

La explotación de esta mina fue de vastas proporciones pues se ha calculado que fueron extraídos de ella unos 15.000 metros cúbicos de material» (José Manuel González y Fernández Valles)

Concejo de Riosa

Paisaje escarpado, montañas, tierras y agua, minería del carbón, del cobre o del cobalto, la tierra del ‘Olimpo de los Dioses' del ciclismo donde se alza todopoderoso l'Angliru… Así es Riosa.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Riosa son: Lena, Mieres, Morcín y Quirós. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Riosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana es un plato emblemático de la región de Asturias en el norte de España. Es una deliciosa y abundante combinación de fabas (judías blancas) con chorizo, morcilla, panceta y otros ingredientes que le dan su característico sabor y textura.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Minería

Tipo: Minas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Riosa

Parroquia: Riosa

Entidad: Rioseco

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Rioseco

Código postal: 33160

Web del municipio: Riosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Riosa

Dirección

Dirección postal: 33160 › Rioseco • Rioseco › Riosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas