Sobre el Concejo de Riosa

La Vega › Riosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sobre el Concejo de Riosa | Etnografía | Datos básicos | El Concejo | La Vega | Riosa | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Riosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Riosa. Asturias.

Descripción

Riosa es un concejo asturiano localizado en su área central a 20 kilómetros de distancia de la capital del Principado. Limita al norte con Morcín, al este con el concejo de Mieres, al sur con Lena y Quirós, que también hace de límite por el oeste. Su superficie total es de 46,49 km2. Su principal vía de comunicación es la regional AS-231, que enlaza con Morcín y Lena, contando el concejo, además, con unos buenos accesos rodados a todos sus núcleos habitados.

De su estructura geológica, hay que decir que el suelo del concejo es mayoritariamente carbonífero, apareciendo terreno devoniano y de cuarcita silúrica en una pequeña extensión de la comarca occidental el primero y fuera de la cuenca del río Riosa la cuarcita. Estratigráficamente hablando se puede diferenciar tres zonas. Una primera que encuadra toda la zona sur y que se caracteriza por las intercalaciones de calizas carboneras con areniscas y pizarras. Otra en la zona central cuya característica principal es la presencia de una abundante faja pizarrosa con intercalaciones de caliza. Y por último tenemos el conjunto Canales-Piedrafita-La Esperanza y la zona Ablanedo-Grandiella, donde predominan las capas de arenisca y pizarra, apareciendo carbón entre las capas.

En cuanto al relieve del concejo hay que decir que este es muy accidentado, sobresaliendo por el oeste la sierra del Aramo con unas cimas superiores a los 1.500 metros. Destacan los picos del Barriscal con 1.734 m, el Xistras con 1.773 y sobre todo la Gamonal o Anglirú, hoy de gran popularidad por ser fin de etapa de la vuelta ciclista a España, y que sirve de límite con Quirós y Morcín. En toda la parte oriental del Aramo, se hallan un conjunto de cuevas que representan diversas carstificaciones en relación con la excavación. Por el norte destacamos las estribaciones del pico Monsacro de Morcín con una altura de unos 700 metros, y por la zona oriental tenemos los cordales de La Segada y de La Cuba que presenta el Pico Llosoriu como cota más alta con 1.000 metros. Aparte de todos estos accidentes montañosos, el concejo presenta diversos valles, que es donde se asentará la mayor parte de la población.

De su red fluvial destacaremos el río Llamo, también nombrado Riosa que nace en las pendientes del Aramo de donde recoge numerosos regatos que bajan de sus montañas. Sigue una orientación sur-norte y ya cerca de La Vega recoge las aguas del Río Xuncar por la derecha y del Grandiella por la izquierda. Abandona el concejo por Morcín donde entrega sus aguas al río Caudal.

Por lo que respecta a su clima hay que destacar la diversidad que presenta según nos encontremos en zonas de montaña o en los valles, siendo mucho más benévolo el tiempo en éstos últimos.

De su vegetación hablaremos de la sierra del Aramo nuevamente, al estar declarada como Paisaje Protegido por el PORNA. En él predominan las hayas y los acebos. En altitudes superiores a los 800 metros abundan las Matas, los arbustos y los pastizales. En las zonas ribereñas es fácil encontrarnos con castaños, robles, fresnos, avellanos y alisos en las proximidades de los ríos.

Capital

La capital del concejo es desde 1880, en el que se traslada de Felguera, La Vega, situada en el valle del río Llamo o Riosa, formado un único complejo urbano donde se concentra la mayor parte de la población del concejo.

Gracias a las explotaciones mineras, La Vega protagoniza un gran crecimiento en la década de los sesenta, atrayendo a mucha mano de obra y construyendo para ella construcciones singulares que guardan poca relación con la arquitectura existente en la localidad.

Concejo de Riosa

Paisaje escarpado, montañas, tierras y agua, minería del carbón, del cobre o del cobalto, la tierra del ‘Olimpo de los Dioses' del ciclismo donde se alza todopoderoso l'Angliru… Así es Riosa.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Riosa son: Lena, Mieres, Morcín y Quirós. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Riosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los elementos más destacados de la gastronomía asturiana es la sidra, una bebida tradicional elaborada a partir de manzanas autóctonas. La sidra asturiana se distingue por su sabor refrescante y ligeramente ácido, y es una parte integral de la cultura y las tradiciones de la región. Beber sidra en los "chigres" (tabernas asturianas) es toda una experiencia social, donde se practica el arte del escanciado, que consiste en verter la sidra desde una altura para airearla y potenciar su sabor.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: El Concejo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Riosa

Parroquia: Riosa

Entidad: La Vega

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Concejo de Riosa (Asturias)

Código postal: 33160

Web del municipio: Riosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Riosa

Dirección

Dirección postal: 33160 › Concejo de Riosa (Asturias) • La Vega › Riosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas