Capilla de Nuestra Señora de las Nieves

Llamo › Riosa › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de Nuestra Señora de las Nieves | Pinturas murales | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Llamo | Riosa | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Descripción

La reducidísima ermita, sita en la falda del Aramo, fue objeto de peregrinaciones.

La parroquia de Santa María de Riosa estaba obligada a tener aquí un capellán que dijera misa en los días de precepto.

Hacia 1903 lo fue Juan Fernández Prieto, que era de Gallegos (concejo de Mieres).

También cumplió con el encargo José Villoria Fernández.

La capilla de Nuestra de las Nieves, como la de Miravalles de Aller, está profusamente decorada con pinturas: la bóveda de cañón, con motivos ornamentales, y el muro del testero, con escenas de la pasión.

Las pinturas las ejecutó un mudo que se encerraba en la capilla y se le oía reírse a carcajadas mientras pintaba (Benxa).

La imagen de la Virgen titular, de gran popularidad y devoción en el concejo, es como una muñequita de 25 cm.

Dicen en el pueblo que «es la imagen más antigua de España» (Benxa).

El edificio es muy pequeño (68 metros cúbicos), sin más hueco que la puerta, de arco de medio punto, en cuyo tímpano figura la inscripción «Juan Iglesia - Año 1884».

Se cree que se refiere al autor y fecha de la puerta, ya que el edificio es mucho más antiguo (Benxa).

Levantada con piedra muy porosa traída de los alrededores (de ahí su apariencia de profundo desgaste) se adecua a la perfección al accidentado paisaje y a la arquitectura circundantes.

No reviste gran valor artístico.

Posibilidad de visita

Sí. Preguntar en la casa situada al lado de la capilla, (Argentina)

Ubicación de la pintura mural

Bóveda y muro testero

Tema

Retablo fingido que incluye escenas del Ciclo de la Pasión y bóveda decorada con retícula que inscribe diversos motivos figurativos

Estilo

Barroco popular, s. XVIII

Reseña histórico-artística del edificio

Capilla rural de pequeñas dimensiones, de tipología muy común, y cubierta a dos aguas.

Presenta un único cuerpo de planta cuadrangular que cubre con bóveda de cañón sobre líneas de imposta.

Tiene una sola ventana en el testero, cegada en el momento de la ejecución de la pintura mural.

La puerta de ingreso bajo arco de medio punto se sitúa a los pies.

Descripción de la pintura mural

Los muros interiores de la capilla se decoraron completamente con pintura mural.

En el muro testero se pintó un retablo de tres calles divididas por pilares poligonales que soporta el entablamento.

Un ático semicircular acoge la imagen de la titular, la Virgen del Rosario, sobre un fondo de cortinajes y flanqueada por formas avolutadas

En las tres calles se representa un Vía Crucis, mediante un recurso de secuenciación y yuxtaposición de escenas.

En el lado izquierdo se representan escenas del camino del calvario o Vía Dolorosa, mediante cuatro episodios distribuidos en dos niveles en los que se ve a Cristo con la cruz a cuestas, precedido por el sayón que tira de él, mediante la soga que lleva al cuello.

Durante el trayecto, aparece vencido por el peso de la cruz.

En la calle central se representan cuatro momentos: una de las caídas, cuando es despojado de sus vestiduras, cuando es clavado en la cruz, y ya en la cruz junto a los dos ladrones.

En el extremo superior derecho, las copas de dos grandes árboles dejan ver un anómalo paisaje, ajeno a la temática que trata, pero de gran valor etnográfico: una valla de madera conduce por un camino serpenteante a una casa torre, que cuenta con un hórreo, del que se aprecian tres de sus pegollos, dos de sus paredes y dos de las cuatro vertientes de la cubierta.

En la otra calle de la derecha se representa a Cristo en la cruz, el Descendimiento, la Piedad y el Santo Entierro.

El tramo abovedado se decora con una retícula de rombos y triángulos que inscribe diversos motivos: un hórreo, las llaves de san Pedro, un Sagrado Corazón, aves y la Paloma del Espíritu Santo, además de otros elementos puramente ornamentales como flores, hojas y espejos...

El hórreo de la bóveda se localiza en el muro izquierdo, contenido en un marco triangular en la esquina final del paramento, junto a la entrada.

Ofrece una vista lateral del elemento, mostrando tres de los cuatro pegollos, sobre sus pilpayos, la muela del pegollo delantero, la subidoria y dos de las cuatro trabes de la base, con sus dos paredes.

Del tejado se ven dos de las cuatro aguadas.

Concejo de Riosa

Paisaje escarpado, montañas, tierras y agua, minería del carbón, del cobre o del cobalto, la tierra del ‘Olimpo de los Dioses' del ciclismo donde se alza todopoderoso l'Angliru… Así es Riosa.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Riosa son: Lena, Mieres, Morcín y Quirós. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Riosa, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La música desempeña un papel importante en la cultura asturiana, especialmente el folclore tradicional. La gaita asturiana, un instrumento de viento similar a la gaita escocesa, es el símbolo musical por excelencia de Asturias. La música tradicional asturiana es alegre y enérgica, y las bandas de gaitas son una parte integral de festivales y celebraciones.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Riosa

Parroquia: Riosa

Entidad: Llamo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Llamo

Código postal: 33160

Web del municipio: Riosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Riosa

Dirección

Dirección postal: 33160 › Llamo • Llamo › Riosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas